Diario de viaje – Canyoning en el Río del Medio

Se aproximaba la temporada de verano, con Gabriel y Soraya tomábamos mate mientras diagramábamos las excursiones que realizaríamos durante las vacaciones.  Queríamos hacer algo nuevo, diferente. Pronto surgieron un sinfín de ideas, algunas muy locas, otras difíciles de llevar a cabo. Hace tiempo que Gabriel  comenzó a explorar el campo del Canyoning o Barranquismo, que se trata de bajar barrancos utilizando diversas técnicas y equipamiento especial. De esta manera se desciende por cañadones haciendo rappel, muchas veces sobre las mismas cascadas, nadando, caminando por los lechos de los ríos, sorteando todos los obstáculos que se encuentren en el camino. En las Sierras de Córdoba tenemos interesantes Quebradas o Cañones para probar esta actividad, pero el acceso generalmente a estos lugares suele ser un tanto complicado. Hablando de esta actividad que día a día va ganando nuevos adeptos en otros rincones del país y el mundo se me vino a la cabeza un lugar, bellísimo por cierto, muy poco conocido y con mucho por descubrir, pero lo principal no tan lejos y relativamente de fácil acceso.  Desde hace varios años que recorro la zona de Casas Viejas, un pintoresco paraje en cercanías de La Cumbrecita,  lugar ideal para llegar a caballo o caminando en algo más de una hora desde el Pueblo Peatonal. Otra opción es llegar en 4×4 por una precaria huella donde se requiere de toda la pericia del conductor.  En Casas Viejas sólo hay un antiguo puesto Serrano perteneciente a los hermanos Merlo que siguen criando como hace varios siglos cientos de ovejas que mantienen un prado de pastos verdes muy cortito. Por el norte bajan las cristalinas aguas del Río Del Medio con excelentes lugares para disfrutar del agua. Río arriba una senda se interna en la sierra que comienza a ganar altura prontamente. Los peñascos son cada vez más abruptos y el granito es el gran protagonista del lugar. En medio de la gran mole de piedra, el río fue socavando por millones de años para formar una intrincada quebrada formando a su paso cientos de recovecos, cascadas y profundas hoyas donde se refugian las truchas introducidas hace varias décadas en toda la zona serrana. Ese debía ser el lugar ideal para explorar y realizar el canyoning y pronto nos pusimos de acuerdo para realizar la exploración.

Un pr de días después ya teníamos todo preparado, invitamos a otro colega amigo, Andres que se sumó con su Land Rover. Repasamos todo el equipo a llevar, arneses, cuerdas, mosquetones, descensores, clavos, empotradores, equipos de neoprene, bolsos estancos y muchas cosas más para sortear lo que nos pudiera esperar en el camino. Obviamente no podía faltar el equipo de mate! A media mañana llegamos a Casas Viejas luego de una entretenida travesia en 4×4. Fuimos bienvenidos por los hermanos Merlo quienes nos dieron algunos datos sobre la zona a explorar. Alistados con todo el equipo comenzamos la caminata, un tanto preocupados por la niebla que seguía creciendo y algunas gotas que nos anunciaban posibles chaparrones, lo que nos impediría realizar nuestro cometido, pero nuestra ansiedad pudo más y con mucho optimismo comenzamos a subir la cuesta de Las Casas Viejas. Antiguos corrales, algunas pircas y mallines nos iban marcando el camino. A la derecha el Río iba formando a su paso hermosas Cascadas y remansos. Abandonamos la senda y continuamos a campo traviesa. Sorteando algunas pequeñas quebradas fuimos ganando altura y llegamos a la primera de las cascadas importantes, la imponente Garganta del Diablo. Un salto de más de 15 metros forma abajo una espectacular hoya de color negro lo cual nos hace presumir que debe tener varios metros de profundidad. La sorteamos por un costado y nos internamos de lleno en el lecho del río. La marcha comienza a hacerse cada vez más lenta y dificultosa. Grandes piedras bloquean el paso y hay que buscar por distintos lados la forma de poder continuar. Nuevas cascadas aparecen, el paisaje es bellísimo, desde la ladera bajan otras cascadas algunas desde muy alto. Llegamos a Los Chorrillos, una serie de saltos con un pequeño laguito debajo que invita a zambullirse pero debemos continuar. Luego el cañadón se hace más pronunciado hasta que no podemos continuar, no sin meternos al agua. Decidimos separarnos y buscar la mejor alternativa para continuar. Con Andrés buscamos la forma de rodear por lo alto y Gabriel y Soraya se meten en el agua con sus equipos de neoprene. Nos mantenemos comunicados con nuestros handies. Ninguna de las opciones era sencilla. Nosotros debíamos trepar por unas abruptas laderas llenas de vegetación, helechos que nos tapaban hasta la cabeza, zarzamorales que cortaban el paso con sus punzantes espinas. Nuestros compañeros continuaron por el agua hasta una zona de cascadas donde debieron recurrir a los elementos de escalada para poder continuar. Toda la adrenalina y la felicidad por estar donde queríamos y consiguiendo nuestro objetivo. Luego de un rato nos volvimos a encontrar bajo una espléndida cascada, la cual tuvimos que eludir por un costado, no sin antes probar un buen baño en su base. La próxima sorpresa fue una gran pared de granito que nos sedujo para realizar un rappel. Pronto anclamos las cintas de seguridad y preparamos todo el equipo para el descenso de más de 30 metros. Las vistas son formidables, parece la campiña escocesa. Uno a uno fuimos probando el rappel mientras buscábamos nuevos desafíos. La tarde se nos pasó volando y nos dimos cuenta que era hora de retornar, a pesar de que sabíamos que por delante todavía había mucho por descubrir, como el Puesto del Real, la Cascada encerrada y otros lugares ocultos. Quedarían para otras aventuras que no tardarían en llegar. Tomamos unos mates reparadores y bajo la atenta vigilancia de una pareja de cóndores que pusieron el broche final emprendimos el regreso.

Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (37) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (34) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (33) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (30) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (23) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (25) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (16) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (14) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (10) Casas Viejas y Cascadas del Rio del Medio (9)