Esta es una propuesta totalmente diferente para conocer uno de los Cerros más bonitos de Córdoba. Partimos desde la Localidad de Villa Alpina por una senda muy poco transitada que gana altura por el norte del Cerro La Mesilla y transcurre bordeando desde lo alto el Río del Medio. Luego de algo más de una hora aproximadamente llegamos hasta dos Cascadas y hoyas sobre el río a las cuales descenderemos sorteando algunos obstáculos. Luego continuaremos por una escarpada y agreste cuesta para desembocar en el antiguo puesto abandonado de Toranzo, lugar ideal para recuperar fuerzas.  Esta será la parte más dura de la travesía en el primer día. Luego de visitar el único bañadero de ovejas de la región continuamos la marcha por zonas de pampas donde es muy probable realizar avistajes de zorros, liebres y muchas aves. En el último tramo de la jornada se deben sortear algunas subidas sin mayores dificultades hasta llegar al Puesto de don Marcos Dominguez, centenario habitante de estas sierras, donde nos alojaremos. La segunda jornada es distendida y subiremos el Cerro Negro, Grande o La Totora, nombres con los cuales se conoce a este cerro. En el camino conoceremos algunas cuevas y formaciones curiosas como la del hongo. La trepada final exige voluntad y esfuerzo pero es recompensada con la maravillosa cumbre, coronada por una sencilla cruz y monolito de piedras. También caminaremos por el lomo del elefante, impresionante mole rocosa con precipicios a los costados. De regreso se puede conocer la cascada del Angel o del Nicho, El Cerro de La Sepultura y el Arroyo Subterráneo. El tercer día regresamos a Villa Alpina conociendo de paso la Mina de Mica de Don Marcos, el Cementerio del Champaqui y rodeando finalmente el Cerro La Mesilla por el Sur.

Esta es una excelente excursión para poner a prueba el estado físico, mental y espiritual de cualquier persona. Si bien se trata de una excursión de baja dificultad técnica, requiere de un alto grado de voluntad por parte de los participantes para sortear los obstáculos que se encontrarán a lo largo del camino. Pero no todo es sacrificio en esta excursión, inolvidables momentos y sensaciones podrán ser vividos durante estos tres días, en un entorno natural espectacular y con la compañía de un hermoso grupo humano del cual siempre surgen nuevas amistades o se refuerzan las existentes.

 

DURACIÓN: tres días, dos noches.

RECORRIDO:  Villa Alpina – Boca del río Los Reartes – Cerro La Mesilla – Puesto de Toranzo – Puesto Marcos Domínguez – Casa de Piedra – El Hongo – Cerro Negro – Cerro La Sepultura – Arroyo Subterráneo – Puesto Marcos Domínguez – Mina de Mica – Villa Alpina.

GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Dificultad media alta. Caminata Larga. De 8 a 10 el primer día – 5 horas el segundo día y 6 horas el 3º día,  por terrenos irregulares, con fuertes pendientes y con carga liviana o completa según el caso.

Precio por persona: $ 4.500.-.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Guías de montaña: Durante toda la excursión se contará con la asistencia de uno o dos guías habilitados.
  • Alojamiento: en  Puesto de Montaña de Marcos Domínguez, a los pies del Cerro Negro.
  • Comidas: Pensión Completa (Salvo 1º almuerzo). También se incluyen raciones de marcha para cada día.
  • Otros Servicios Incluidos: Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Personales. Ingreso a campos privados.
  • No Incluye: Primer almuerzo, cada uno lleva su propia vianda para comer en el camino. Extras no especificados en el programa.
  • Opcionales: Primer Almuerzo $180.-  Mulas de Carga $ 600 para el primer y tercer día.

 

Champaqui 3 El Hongo del Cerro Negro 20160326_093243 20160326_094250 20160326_121355 20160326_140652 20160326_125139 20160326_124033

 

Cerrar menú
1
hola! necesitas info de alguna excursión? precios? o fechas de próximas salidas?
Powered by