Trekking y Cabalgata Cruce de Los Andes

Cruce de Los Andes

Por el Portillo Argentino y Paso Piuquenes

Emprenderemos una antigua senda que recorre dos cordones montañosos el Portillo Argentino y el Paso Piuquenes divididos por el Valle del río Tunuyán, para atravesar Los Andes y llegar a Chile por donde transitó una columna del ejército de los Andes del General San Martín durante la campaña libertadora y donde Charles Darwin, en uno de sus viajes, refuerza la teoría del origen marino de la Cordillera. Es una zona hermosa, aislada y rodeada de montañas de 6.000 msnm con la cual uno se conecta con la inmensidad de Los Andes.

Lugar: Valle de Uco Mendoza Argentina – Cajón del Maipo Chile.

Fecha: 14 al 20 diciembre – 4 al 10 de Enero1 al 7 de febrero 2018

Duración: 7 días, 6 noches

Dificultad: Fácil

Modalidad: Trekking “$26.000”  –  Caballo “$31.000”

Servicios incluidos:

Traslado desde Tunuyán hasta Refugio Portinaris.

Traslados hasta la terminal de Santigo de Chile.

1 noche de alojamiento en Hostal del sol Tunyán

1 noche de alojamiento en una posada en Cajón del Maipo.

4 noches de alojamiento en carpas de alta montaña base doble o triple.

Todas las comidas con bebidas durante el desarrollo del programa.

Guías idóneos de la zona, baquianos y arrieros.

Transporte de equipo personal en caballos (hasta 10 Kg. por persona sin excepción).     Consultar por peso extra.

Equipo de primeros auxilios.

Rastreador satelital.

Servicios no incluidos:

 

Traslado (regreso) desde Santiago de Chile a Mendoza.

Traslado a Chile del equipaje que no se lleve en la expedición.

Equipo personal (indumentaria, vestimenta, etc.).

 

Comidas no estipuladas en el programa.

 

Cena y bebidas en Chile.

Gastos personales como llamadas telefónicas, propinas, lavandería, etc.

Cualquier costo derivado del abandono del programa antes de tiempo.

Gastos de rescate.

Gastos médicos o de evacuación aérea.

 

Itinerario:

Día 1: realizaremos el chequeo del equipo y asegurar el horario de salida del día 2. El alojamiento de esta noche está incluido, como así también la cena y el desayuno del día posterior.

Día 2: Por la mañana salimos desde la ciudad de Tunuyan por las rutas 92 y 94  donde podremos observar plantaciones de frutales, chacras, bosques de álamos, viñedos y bodegas de la zona. Luego de 42 km. llegamos a la “Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico”  ubicado en la unión de las quebradas de los arroyos de las Pircas y Grande. Breve visita: – Retoño del histórico manzano dónde descansara San Martín a su regreso de la campaña libertadora. – El pequeño Jardín botánico.- Avenida de las Américas. -Monumento Sanmartiniano “Retorno a la Patria” creado por Luis Perloti.-Museo arqueológico e histórico y el “Cristo de la Hermandad” creado por Luis Sissara. Luego continuamos por calle de tierra (camino al Portillo Argentino) por la quebrada del arroyo Grande,  pasando por la Pampa de la piedra grande, el Paso de los Puntanos, Paso Pómez,  arroyo  de la Guardia Vieja  donde se encuentra un salto de agua de 70 metros llamado “El Chorro de la Vieja”, al poco andar llegamos al Refugio de Gendarmería y Aduana “Alferez Portinaris” donde haremos los trámites correspondientes. En ese punto se deberá presentar DNI en Buen estado y pasaporte en caso de ser extranjero¨

Comienzo de trekking desde este punto hasta la zona del refugio Scaravelli. Duración 3-3 hs aproximadamente.

Día 3: Desayuno bien temprano y aproximación hacia la base de portillo en camioneta para continuar caminando una hora hasta llegar a la ventana del Portillo Argentino 4.340 msnm. el Histórico lugar donde se produjo el encuentro entre San Martín y Olazábal cuando regresaba de Guayaquil. Desde ahí podremos observar el imponente glaciar del cerro Piuquenes con sus 6.000 msnm. Continuaremos la senda bajando por el valle de la Olla hasta llegar al arroyo y cerro Manso. Armado de campamento, cena y pernocte.

Día 4: Desayuno y comienzo de la actividad, tras una hora de trekking llegaremos al rio Tunuyán, lo cruzaremos a caballo y continuaremos hasta el campamento contreras. En el trayecto podremos ver el refugio militar real de la cruz, y los seismiles más australes del continente “volcán tupungato, nevado de piuquenes y Marmolejo” Cena y pernocte.

Día 5: Desayuno y continuamos aproximándonos al país vecino, este día es mucho más corto y la zona es increíble. Dormiremos en el campamento llamado las lagunitas. Cena y pernocte.

Día 6: desayuno y comienzo de la senda que nos lleva al Hito del paso Piuquenes donde se encuentra el límite de ambos países y donde podremos disfrutar de una vista impactante sumado a la emoción de haber logrado nuestro objetivo. Almuerzo, cambio de cargas a animales chilenos. Descenso hasta el Valle del Yeso y las Termas del Plomo. Cruce del Rio Plomo a Caballo. Transfer a San Gabriel, tramites de aduana y cena de despedida en posada.

Día 7: Desayuno temprano en la posada, traslado a Terminal de Santiago de Chile y fin de los servicios.

Deja un comentario

Cerrar menú
1
hola! necesitas info de alguna excursión? precios? o fechas de próximas salidas?
Powered by