TREKKING AL VOLCÁN TROMEN (4000msnm)

 

DURACIÓN: cuatro días, tres noches.

INCLUYE: Guías de montaña especializados, traslados desde Chos Malal (Neuquén) hasta Refugio Wayle en Parque Provincial El Tromen  y hasta el punto de inicio del trekking ida y vuelta, alojamiento en refugio (dos noches) y en carpa (una noche), provisión de equipo general, todas las comidas en campamento, mulas de carga para equipo general hasta el Campamento Base, raciones de marcha, Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes Personales.

NO INCLUYE: Comidas y bebidas durante la aproximación al área, mula de carga para equipo individual (consultar en caso de requerirla, se puede compartir entre tres personas). Equipo técnico (crampones y piquetas, se pueden alquilar en la empresa) y otros extras no especificados en el programa. Gastos ocasionados por eventual abandono del programa.

DIFICULTAD: Fácil hasta Campamento Base. Se requiere buen estado físico y cargar una mochila liviana (agua, abrigo, bolsa de dormir, vianda de marcha). Moderado hasta la cumbre. Se requiere muy buen estado físico y cargar la mochila. Caminatas largas, grandes desniveles, zonas de nevé.

 

  DICIEMBRE 2018 ENERO 2019 FEBRERO 2019 MARZO 2019
  Sábado 15 al Martes 18 Sábado 05 al Martes 08 Sábado 09 al Martes 12 Sábado 02 al Martes 05 Sábado 30 al Martes 02/04
Trekking por persona $8.000.- $8.500.-
Opcional Mulas de Carga* $5.000.-

 

*Cada mula puede cargar hasta 3 bolsos de 12 kg para subir y bajar equipo individual al Campamento Base.

Volcán Tromen

 

Tromen, en lengua mapuche significa “blando”. Al volcán Tromen se accede por la ruta 37. Es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del Domuyo, resalta majestuoso sobre los demás cerros circundantes, superándolos por casi mil metros. Se encuentra dentro de la Reserva Provincial Tromen.

Este cono volcánico, inactivo, no se encuentra enclavado en la Cordillera de los Andes propiamente, sino que se encuentra bastante aislado. Las coladas de lava que descienden del volcán le dan una fisonomía inigualable. Geológicamente, es uno de los volcanes más nuevos de los Andes, datando del Pleistoceno (1,8 millones de años atrás, aproximadamente) y las coladas de lava más nuevas solo datan de hace 1500 años atrás, siendo altamente registradas por los aborígenes del lugar en pinturas rupestres.

A los pies del volcán, descansan las aguas de la laguna Tromen, habitan aves protegidas, como cisnes de cuello negro y flamencos. El volcán cuenta con varias rutas de acceso, siendo las más ascendidas las de la cara oeste y sudoeste, aunque hay otros itinerarios de distinta dificultad.

Al volcán Tromen también se lo llama Pun Mahuida, que significaría “cerro negro o nublado”.

CIRCUITO E ITINERARIO

CIRCUITO

Ascenso por ruta normal o sud-oeste, bordeando parte de la laguna Tromen, con presencia de numerosas aves. El trekking comienza con un suave ascenso bordeando un arroyo, entre pastizales y veguitas. Se acentúa el ascenso entre una zona más rocosa y se llega al Campamento Base. El día de cumbre se pasa por escóriales, acarreos y algún planchón de nieve.

ITINERARIO

DÍA 1: Encuentro del grupo en Chos Malal (Neuquén) aproximadamente a las 15:00hs. Partida en vehículo  por Ruta Provincial 37 se recorren 40km. hasta el ingreso al Parque Provincial El Tromen. Llegada al refugio Wayle ubicado al pie del volcán, preparación de las cargas para despacho en mulas, cena y descanso en el refugio.

DÍA 2: Después del desayuno, traslado en vehículo hasta la casa de Don Chicho, quien llevará las cargas en las mulas hasta el Campamento Base. Traslado en vehículo hasta la base del volcán. Comienzo del ascenso hacia el Campamento Base, ubicado a 3.050msnm, trekking con una duración de 3-4hs. Almuerzo en marcha. Llegados al campamento, armado de carpas, descanso, merienda, disfrute del paisaje, cena y pernocte.

DÍA 3: Comienzo del ascenso muy temprano, luego del desayuno. La duración del ascenso se estima entre 6-8hs. Breve recorrido hasta el hito y firma del libro de cumbre. Almuerzo en la cumbre (si el tiempo lo permite). Regreso al Campamento Base, breve descanso y mate de por medio, desarmado de carpas y armado de los petates para las mulas. Se completa el descenso hasta la base, donde el vehículo realiza el traslado al Refugio Wayle, cena, festejo y descanso.

DÍA 4: Desayuno de despedida y traslado en vehículo hasta Chos Malal. Fin de nuestros servicios.

MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA: Las mismas se podrán producir por cuestiones climáticas, estado de salud general de los clientes o para brindar un mejor servicio. Se realizarán por decisión del guía.

Cerrar menú